Últimas reseñas

domingo, 3 de marzo de 2013

Reseña Manga vs Película: Calling You

¡Hola viajeros!
Puesto que acabo de terminar de leer Multiverso de Leonardo Patrignani, me he acordado profundamente de la primera obra que leí con un parecido a la teoría del Multiverso, así que aquí va el primer intento de reseña conjunta: Manga vs Película.
 
El manga del que os hablo se llama: Calling You. Un manga que conocí ya hace unos años gracias a mi amiga Laura. Debo reconocer que al principio nada más ver la portada tan negra pensé: “uy… esto no sé si me va a gustar” pero la insistencia de mi amiga hizo que le diera una oportunidad y me enamorara de su historia hasta tal punto que finalmente traduje la película para compartirla en el foro en el que colaboro Akutimeru Korea.


¿Cuál es el rumbo de la historia?
Ryô Aihara es una chica tímida y solitaria. En su instituto, es la única sin teléfono móvil porque no tiene a nadie a quien llamar. Una tarde, paseando por la calle, le entregan un folleto publicitario de móviles y empieza a imaginar cómo le gustaría que fuera el suyo. Blanco, suave al tacto, con un montón de funciones y el tono de aquella película que tanto le había gustado... Soñar no hace daño a nadie. Los problemas empiezan cuando su teléfono imaginario empieza a sonar y, desde el otro lado de la línea, le habla una voz...
 
¿Qué os parece la sinopsis? 
Quizás al principio penséis: “¿Una chica sin móvil? Impensable en un sociedad como la actual”, sí señor eso de por sí ya impacta en la historia, pero una vez que empiezas a leer comprendes a Ryô, sus expresiones, sus pensamientos… 

¿Mi opinión? 
La historia tiene una trama muy interesante: el tema principal de hablar por móviles imaginarios, la distancia temporal y terrenal… A pesar de que es un trama, que para cualquiera podría ser difícil de explicar, está desarrollada de una manera amena, ágil y fresca, que enseguida te hace querer y entender a los personajes y adentrarte en la historia hasta el final, disfrutando de una historia de amor preciosa entre dos personas que ni siquiera se conocen.

Los personajes son unos jóvenes sencillos, y algo marginados por su entorno, lo que hace que lleguen a congeniar a la perfección a través de sus teléfonos imaginarios. Ryô Aihara, es una chica introvertida y Nozaki Shinya es un chico con problemas para relacionarse debido a una incapacidad. Creo que el hecho de que se encontraran fue algo maravilloso porque eran capaces de entenderse porque prácticamente pasaban por lo mismo. 

Y como hablamos de manga, hablemos del dibujo. Tiene un dibujo sencillo y poco recargado, o al menos eso me pareció a mí, puede ser que sea porque contrasta con todos los mangas que tengo que por lo general son shojo y extremadamente recargados, pero aquí justamente esa sencillez de dibujo hace que concuerde perfectamente con la trama y con los personajes, porque al no estar excesivamente recargados no nos distrae de la historia.
El final, eso sí, es impactante, inesperado…. de esos finales que se te quedan grabados en la memoria, de esos que te emocionan e incluso te hace llorar (sobre todo si eres de las que llora con facilidad, como yo).

Sin duda es el mejor tomo único que he leído en mi vida, cuando empecé a leerlo, nunca pensé enamorarme así de una historia, de ahí que nada más leer la sinopsis de Multiverso pensara: “¡Este libro lo necesito como sea!”. Lo que sí es cierto, es que es una pena que solo sea un tomo, soy de las que piensan que podrían haberle sacado mucho más jugo a la historia, haber explicado un poco más el porqué y cómo ocurre todo, alargándola, al menos, un tomo más.   

¿Recomiendo viajar por esta historia? ¡Por supuesto! Es un manga muy buen que no te deja indiferente.
¿Algo bueno? La bella historia de amor y la forma en la que se desarrolla.
¿Algo malo? Da la sensación de que se quedan cosas sin explicar.


 Y viajando más allá, con su película... ¿Buena Adaptación?

Cuando terminé de leer el manga, vi una nota en el manga que el propio Otsuichi había añadido: “Y al transformarse esa novela en comic y también en película, el guión que escribí un poco sin pensar…” pensé “¿película?” y enseguida busqué y busqué para encontrarla, y al final la traduje el subtítulo en español para el foro.
La película tiene la misma sinopsis, y no se desvía demasiado de la trama, por suerte para los que nos gusta el manga. La puesta en escena es clara y detallada, llamando la atención los escenarios de fondo que se usan mientras se están comunicando entre ambos.

Es una película muy bien hecha y una buena adaptación, aunque reconozco que cambiaron ciertos detalles (y yo soy muy meticulosa para esas cosas) y añadieron algún que otro personaje a la trama, pero eso no hizo que la historia perdiera su esencia, pues desarrolla a la perfección su preciosa historia de amor, los sentimientos y las emociones de nuestros personajes...

El reparto está muy acertado. Los actores hacen un gran trabajo en la muestra de sus expresiones, ya que por lo general son expresiones faciales, teniendo en cuenta que la mayor parte de la película no hablan y el diálogo se produce mentalmente. Si tuviera que decir quién de ellos lo hace mejor, no podría... Ella, Riko Narumi, tiene una gran expresividad y me concuerda perfectamente con el papel de Ryô, y él, Keisuke Koide, hace perfectamente de Shinya, aunque personalmente no me lo imaginaba así en persona pero me encanta.

Si hablamos en general de la película, y pensamos que es una adaptación de un manga, no hay nada malo en la adaptación me parece muy buena. Conozco a gente que dice que la película resulta lenta, pero yo soy de las que cree que el ritmo de las películas asiáticas es diferente al que estamos acostumbrados, por lo que a mí me pareció el correcto. 

¿Recomiendo viajar por esta película? ¡Por supuesto! Es una buena adaptación, la cual se puede ver sin haber leído el manga, pues aún así la historia no te deja indiferente.
¿Algo bueno? El desarrollo de la bella historia de amor.
¿Algo malo? Incluso en la película, da la sensación de que se quedan cosas sin explicar. 

Y como es un Manga vs Película, aquí gana:
¿Qué me decís? 
¿Os gustaría ver la peli o leer el manga?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola Viajeros!
Comentar cada etapa del viaje ayuda a disfrutarlo.
Me encantará leer vuestros comentarios y, sobre todo, será genial responderlos!!!
Eso sí, por favor, que sean educados.
¡Gracias! ¡Espero vuestros comentarios!